Recuerdo perfectamente como eran esos dias en los que Álvaro iba de un sitio a otro sin rechistar, cuando esa actitud suya era calificada por el resto de ejemplar, como si se tratara de un niño buenísimo y dócil que aceptaba todo. A mí eso me hacia saber que algo pasaba, no veia esa bondad que los demás apreciaban, más bien veia ausencia, desinteres, excesivo conformismo.
Alex, mi hijo mayor, tampoco habia sido un niño de montarme las tipicas rabietas de supermercado o parque, pero el comportamiento de Álvaro era distinto, no habia ni una mueca, ni un sonido, ni la más minima muestra de oposición. Forzaba situaciones, como quitarle sus juguetes, los dibujos, pero nada.
He de decir que aquello fueron los inicios, después llego la inflexibilidad que era la cara opuesta. Pasamos del "todo lo acepto", al "no te desvies un milimetro que me rompes mis esquemas" con su consiguiente rabieta de incomprensión por parte de todos, dificil de controlar y dura de sobrellevar también para todos.
Después estas rabietas se fueron controlando, dándole herramientas de comunicación a él y conocimiento de cómo y qué hacer a nosotros. Pero a mí me seguia faltando algo....
Quiero que mi hijo sea un niño con su infancia, y su vida en general, normalizada al máximo y lo queramos o no, nos guste más o menos, las rabietas, la oposición, el desacuerdo, el querer imponer su criterio, forma y debe formar parte de ella, de su crecimiento como personita, por lo menos así lo pienso yo desde mi más humilde opinión de madre.
Un niño tiene derecho a manifestar su opinión y que esta sea escuchada y tenida en cuenta, a mostrar con sus recursos (algunos es verdad que desesperan al más paciente, jejejeje) que algo no le gusta, su descontento, su enfado. Álvaro no lo hacia, al menos no de una manera que dejara claro que su malestar se debia a eso. Podía quizá hacer una ecolalia o frase hecha, sin sentido en muchas ocasiones para el contexto en el que estaba, quedarse serio, o romper a llorar pero sin que nada pudiera hacerte saber que ese llanto se debia a un desacuerdo.
Hay una anecdota que voy a compartir con vosotros:
Un dia volviendo del colegio, justo al entrar en el pueblo donde vivimos y girar hacia la izquierda en la glorieta, Álvaro comenzó a llorar repentinamente y de una manera tremenda, como si un gran dolor le recorriera el cuerpo, no me podia decir que le pasaba, no servia nada que le dijera para calmarle, lloraba y lloraba, con un llanto que me encogia el alma, porque me miraba como diciendo "mamá no me entiendes". Cuantas más cosas le ofrecia más incomprendido se sentia, su llanto podía durar una hora. Así nos pasó, el lunes, el martes y el miércoles. Pero este último dia se encendió esa bombillita que parece que tenemos y le dije a su hermano que iba tambien en el coche : "Alex ya se que le pasa, quiere ir donde Ana a ver a Kinoa"(Ana es una amiga y Kinoa su perrita, una labrador preciosa a la que Álvaro adora). Fué oirme nombrar a Kinoa y su llanto se paró de pronto. Le dije "¿Alvaro quieres ver a Kinoa?" y me contesto "Si", y su cara se iluminó con una gran sonrisa como diciendo "por fin me entiendes".
Lloraba al coger la glorieta a la izquierda porque para ir a casa de mi amiga Ana era la glorieta a la derecha y él lo sabe, por eso rompia en ese instante a llorar. Estaba mostrando una disconformidad, queria decirme "no quiero ir a casa, quiero ver a Kinoa", pero no sabia como, no lo mostraba de una manera clara, casi tenia que ser adivina para saberlo.
Esto aún le sigue pasando, el conocer a mi hijo como creo que me toca, es lo que nos libra de muchas situaciones como esta, pero él también está aprendiendo a dejar las cosas claras. Una vez más, lejos de enfadarme ante esto, o angustiarme, siento esa rara sensación de alegria, de contrariedad porque su oposición no me molesta, aunque no me agrade por supuesto verle llorar, pero me gusta verle imponer su criterio, ver como deja claro que "NO QUIERO!!!!!!!".
Una vez más compruebo que mi pequeño tesoro me hace ver la cara y no la cruz de las cosas, porque no hay cruz que valga...
(En este video estamos en casa de mi querida amiga Mamen. Está jugando con sus amigas y su hermano, pasandoselo bien, disfrutando como demuestra con sus risas, pero llega el momento de irnos.....)
Acepto sugerencias...
ay, como me veo reflejada...yo creo que con el tiempo se hacen más flexibles. Migue sigue enfadándose cuando no hacemos algo que él quiere, pero hoy acepta un "hoy no" con un " pues mañana" o "pues otro día". Eso sí, cuidadín porque tiene memoria de elefante y no se le puede romper una promesa hecha a un niño...Cristina
ResponderEliminarSi Cristina, Alvaro tambien tiene una memoria impresionante. Estoy contenta, porque estas rabietas son típicas de un niño de su edad, no son esas otras rabietas de incomprension que sí realmente nos angustian porque no sabemos a que se deben en muchos casos, me gusta que muestre su carácter, que tiene las ideas claras y un objetivo claro, conseguir quedarse un poquito más. Espero que pronto pasemos a esa otra fase de negociación, porque realmente hay veces que no es posible darle lo que pide, o ceder en ese momento. Un besazo
EliminarNo hay besitos porque era hora de jugar y no es tan tarde mama, no le engañes, era de dia todavía!!!!
ResponderEliminarAlvaro no es tonto, los demas se quedaban en el superpatio de la marimamen y él tenia que irse a su casa y no es justo.... Marimamen dijo: y si nos vamos todos¿? no se si lo probasteis, a lo mejor funcionaba, pero no era esa la cuestión, hiciste bien, debe entender que puede llegar su hora de irse antes que los demas o quedarse el ultimo =)..... Alvarete que voz mas bonita!!!!! Supermami que eres!!!!! un besote chicos como siempre, sorprendente, orgullosa de conoceros =)
Mi niña, era tarde aunque no de noche, jejejejeje. No nos fuimos todos, porque se trataba también de que entienda que llega la hora de irse aunque los demás se queden. Si nos hubieramos ido todos no habria esa oposición, quizá la habria mostrado en la calle, porque no habria querido irse al coche, no se, pero la situación era esa tal cual y no la quise modificar. Después subió y se fué a la habitación de juegos de Clara a coger el patinete para ir al parque, supongo que era otra opción, a ver si colaba, "nos vamos de casa de Mamen, pero al parque" no sabe ná, pero tampoco podia ser y claro que se enfado y repetia "quiero patinete", pero no podia ser, teniamos que ir a casa. Me encanta ver esta situación que se asemeja tanto a la que puedo vivir con Alex cuando quiere quedarse otro rato más jugando al fútbol, y por supuesto mi actitud es la misma con ambos, se puede negociar una vez, si es posible, pero aunque se enfaden, como es de esperar, hay que hacer caso a mami, jijijijijiji. Un pasito más Almu, estoy muy contenta :-)
EliminarMI NIÑO LINDO, COMO HAS AVANZADO EN UN AÑO Y CUATRO MESES QUE TE CONOZCO.... ERES ESE PRINCIPE QUE LUCHA DIA A DIA CON VALOR Y MUCHAS GANAS, CON ESE EJERCITO DE FAMILIA QUE TIENES PARA QUE ESA SOMBRA QUE UN DIA ENTRO EN TI, SI NO SE VA, PASE TAN INADVERTIDA QUE NI SE LA NOTE... TE QUIERO MUCHO, MI NIÑO LINDO
ResponderEliminar