Mi príncipe

Mi príncipe
El autismo no me define, no me condiciona y no me limita...que no lo haga tu desconocimiento...

martes, 22 de noviembre de 2011

LA ALIMENTACIÓN, NO PODEMOS BAJAR LA GUARDIA...

Tod@s sabeis que Álvaro tuvo (pasado increible!) un trastorno de alimentación severo asociado al autismo, hace tiempo que lo superó, pero siempre hay esas pequeñas pinceladas que te avisan que no debes relajarte, que eso siempre estará ahí, no se porqué pero parece que es su manera de avisar que no está bien, que algo falta, es su manera particular de hacerme saber que está pasando un momento difícil, contrariado, .... no sé, pero esta conducta es como cuando al principio se autolesionaba, no lo hacia por hacerse daño si no para decirme "mamá necesito que me organices mis dias!!!, y sobre todo necesito que me lo hagas saber de alguna manera!! (entonces descubrimos los pictos).
Pués esto con la comida es algo similar. Llevo algún tiempo sin publicar entradas y es precisamente porque Alvarete está pasando una época regular. El inicio del curso no está siendo muy bueno y ha tenido un pequeño retroceso, está más apático y no se comunica tanto como antes y por supuesto ha empezado a darnos sus pequeños toques de atención.
Os confieso que el primer dia que le puse la comida delante y tuvo la misma conducta que cuando estabamos en pleno epicentro de su trastorno de alimentación no sé si lloró más él o yo. Os confieso que sentí una ansiedad inmensa, el miedo, el terror a vivir otra vez lo mismo me paralizaba, como se suele decir pero os aseguro que de forma literal "me temblaban las piernas". Ante esa situación, no insistí, sabia que no iba a ser capaz de mantenerme en mi sitio, me pilló desprevenida y accedí a sus "caprichos", cenó lo que quiso, es decir NADA, sólo dos yogures y después un besito para calmar el disgusto y a dormir hasta mañana, los dos, yo después de eso no era persona.
Pero al dia siguiente....... tramé mi estrategia, lo primero intentar asimilar y aceptar que podia darse de nuevo la misma situación y que no me podia permitir que me superara, que me temblaran las piernas ni que se convirtiera en el mismo sin vivir de entonces. Ya por suerte o desgracia no soy novata y bueno "la experiencia es un grado", hay que ser positivos ante todo.
Cambió de lugar de comer, ya en el salón con la tele no, primer error que cometimos, eso no es bueno para ningun niño, pero lo haciamos por cenar todos juntos, pero no se puede tener todo, que se le va a hacer. Comemos en la cocina, en principio solo, mientras mamá hace alguna cosa (aquí echarle imaginación: colocar el lavavajillas, hacer un bollo, sacar brillo a la encimera.....) y sí es difícil, sí tenia el estómago como una uva pasa, pero mantuve el tipo.
La diferencia entre conseguir hacerlo y no haber sido capaz, de mostrar tranquilidad en lugar de nerviosismo, seguridad en lugar de preocupación, es tan grande como que en lugar de ir a peor nos vamos manteniendo, que seguimos en ello, porque no cambia de la noche al dia, pero no se ha convertido en una situación de estres incontrolable y volver al terror a comer, a las carreras detrás de él por toda la casa, los llantos.... (uffff, me encantaria ser capaz de borrarlo de mi memoria, pero está bien ahí, todo es un aprendizaje)

Os dejo el video, es un poquito largo y no está perfecto, reconozco que, como me comenta Super Nuria (su profe y rescatadora de su "no como") tengo que decirle que lo hace bien cuando se sienta, cuando empieza a comer solo.... Ya me he aplicado el cuento y me muestro cual foca de espectáculo acuatico cada vez que conseguimos un nuevo logro.
Espero que os guste y sobre todo que os pueda ayudar.

Un besazo.....

4 comentarios:

  1. No hay que bajar la guardia ni en esto, ni en tantas cosas... pero eres una valiente, aguantando el tipo, que cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y tu príncipe que vuelve a comer (aunque sea poco a poco). Un abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Come, Menchu!! Eso es lo importante. Es un campeón, espero que pase pronto esta racha, muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. hola menchu..hace dias ke no nos escribimos..como sigue alvaro??yo eske ahora empezado a currar y no stoy muy al dia de casi nada..un besito a los 3!!

    ResponderEliminar
  4. Seguimos tu ejemplo y tanto Elvira, la mama de Elena como yo intentamos involucrar a todos los que de una manera u otra están con Elena a la hora de la comida, el problema es que cada vez hace las comidas en un sitio...A pesar de todo tu ejemplo y el del precioso Alvaro nos da ánimos...PODEMOS:

    ResponderEliminar