Estamos acostumbrados a ver cada día en las redes sociales diversos hashtag, todos ellos por una causa, pues hoy os voy a contar el significado de este, #5poraulaTGD, y comprobareis que, efectivamente, es mucho más que un hashtag, porque estamos hablando de VIDAS.
Mi hijo se llama Álvaro, es un precioso niño de ocho años que como todos desde que nació aquel 12 de mayo, tiene unos derechos por ser humano, simplemente.
Uno de esos derechos es a una educación "en equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad. Que recoja el principio de la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades de los alumnos". Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa en su artículo 1.
Álvaro tiene TEA, trastorno del espectro del autismo, por lo tanto es un alumno con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, en adelante diversidad funcional, este término se ajusta más a lo que somos todos los seres humanos, diversos que no menos capaces.
Desde segundo de infantil está escolarizado en la modalidad ordinaria con apoyos, dentro de un proyecto inclusivo, que consiste en poner dentro de centros ordinarios los recursos tanto materiales como personales para cubrir las necesidades de los alumnos con TEA.
En estos centros hay un aula preferente, en el cole de Álvaro es el aula Arcoíris. Este aula cuenta con un AL y un Técnico o un Integrador social además de los materiales adaptados.
Este proyecto lleva desarrollándose en centros ordinarios de la Comunidad de Madrid desde hace más de diez años, y continúa siendo proyecto, a pesar de estar más que demostrado que funciona y que es un proyecto inclusivo, o lo era.
Sí, lo era, porque a las ya anteriores faltas al proyecto que han habido, como poner profesionales sin formación alguna en TEA, no fomentar la participación de estos alumnos en el resto de actividades de los centros, no hacer sensibilización al resto de alumnado y profesionales de los centros, utilizar al personal destinado para el aula preferente para hacer sustituciones, guardias de patio... ahora le tenemos que sumar un aumento de la ratio en estas aulas, sin que sea proporcional el aumento de recursos.
Este proyecto puede leerse integro en la Guía que elaboró la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001758.pdf
Esta guía debe servir de modelo para el buen funcionamiento del mismo y no de "si me parece lo tengo en cuenta y si no me lo paso por donde más gusto me de", algo que por desgracia se ha puesto demasiado en práctica y los últimos en seguir esta mala moda han sido los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid no respetando los #5poraulaTGD y lo firmado en su acuerdo de investidura.
Tomás Marcos es un amigo con el que estoy de acuerdo al cien por cien, porque sabe de lo que habla, no hace falta que nadie le apunte, no hace falta que nadie le cuente cual es la realidad de las personas con TEA, no le hace falta tirar de estadísticas, pero parece que esas estadísticas son necesarias y también las tenemos. En este vídeo lo explica perfectamente, porque lo hace desde el corazón, no es un mero espectador.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3FALgfkChBM
Y ahora doy mi opinión desde mi corazón de madre cansada de tener que invertir mi tiempo en luchar por unos derechos humanos que mi hijo tenía cuando nació aquel 12 de mayo de 2007 y que para muchos desaparecieron ese 19 de Julio de 2009, cuando le dieron ese diagnóstico. Quiero como cualquier madre, dedicar mi tiempo a mis hijos y no a administraciones varias.
El problema no es que en los centros ordinarios preferentes para alumnado con TEA haya más de cinco niños, nuestros hijos no son el problema, nuestros hijos no restan, nuestros hijos suman. Lo que resta es que los recursos no se pongan en relación a ese aumento de ratio. En muchos centros que ya tienen cinco niños con TEA entrarán nuevos niños en infantil que posiblemente serán diagnosticados, no olvidemos que la incidencia es de 1 por cada 150 niños.
¿Qué deberían hacer entonces esos centros después de que los niños hayan estado uno o dos años allí? ¿Deberían decirle a los padres que se los lleven a otro colegio porque allí ya no tienen hueco para ellos o que los dejen aunque no les van a poder respetar sus derechos, no le van a poder dar una educación en igualdad de condiciones, no va a poder ser un alumno del centro y será un alumno del limbo?
Deberían de tener en cuenta una máxima, LOS APOYOS SE PONEN DONDE ESTÁ EL ALUMNO NO MANDAMOS AL ALUMNO DONDE ESTÁN LOS APOYOS. Estamos condicionando VIDAS.
Para las personas con TEA cualquier cambio es un reto, imaginar lo que puede suponer cambiarlo de centro después de haber estado dos o tres años en uno. Y lo que supone para las familias, cuándo el ojo del huracán TEA está encima de tu casa, poniendo todo patas arriba, tambaleando hasta los cimientos más duros, que esa situación se empeore todavía más porque los que se supone tienen que hacerte este inicio más fácil no dejan de echarte en la cara uno tras otro todos los impedimentos de que ese huracán haya llamado a tu puerta. Cuándo tú sólo ves a tu hijo. No entiendes ese antes y después.
La primera solución URGENTE es que a TODOS los centros preferentes para alumnado con TEA en los que se haya superado la ratio de #5poraulaTGD, se manden los recursos, proporcionales al numero de alumnos que estén por encima de esa ratio.
La segunda solución, PREVISIÓN, sres. de los equipos de orientación de los centros, de más saben cuantos niños ya escolarizados van a terminar con un diagnóstico de TEA, porque si algo hace este invitado indeseado, es dejarse en evidencia, con más o menos diplomacia termina diciéndote "aquí estoy porque he venido" y sabemos que no se irá nunca. Por favor, tengan en cuenta esto para solicitar con tiempo los recursos. Cuenten a TODOS los alumnos, los que tienen dictamen y los que sin tenerlo es evidente que necesitaran los recursos del aula preferente. Pierdan la costumbre de una vez de dejar a nuestros hijos en el limbo, la burocracia es lenta, pero el TEA es imparable.
La tercera solución, ESCUELAS DE TODOS PARA TODOS. Bonito eslogan. Empiecen a plantearse que los alumnos con autismo, como los que son rubios, morenos, altos, bajos, de etnia gitana, musulmanes, de raza blanca, de raza negra, .... pueden y tienen que estar en cualquier centro ordinario, les recuerdo la incidencia 1 POR CADA 150, o hacemos esto o si seguimos con "centros preferentes" terminaremos creando guetos modernos.
Las adaptaciones que hay que hacer en los centros no sólo son adecuadas para los alumnos con TEA si no que se pueden beneficiar el resto.
Sres. no es el autismo lo que condiciona la vida de mi hijo, de todos los que le queremos, de todos los que compartimos su día a día. Quiero enumerar lo que la falta de recursos, que no el autismo, condiciona su estar en este MUNDO, tan suyo como de cualquiera...
- No podrá compartir actividades con sus compañeros de colegio porque no habrá personal o material adaptado que le sirvan de apoyo.
- No aprenderá en base a sus capacidades si no a la capacidad que tengan de multiplicarse los profesionales que le tienen que adaptar los temarios, aunque no sea en contenido, si en forma.
- No podrá compartir juegos con sus compañeros porque tampoco habrá tiempo para explicarle con anterioridad las normas, los juegos, ....
- No podrá compartir gran parte de su jornada escolar en el aula de referencia con sus compañeros porque no podrá tener apoyo dentro de ella.
- No tendrá los apoyos que necesita dentro del aula de referencia, ya sean personales o materiales, para poder fomentar la autonomía de trabajo y que se sienta capaz.
Podría seguir, esto es una pequeña muestra y las consecuencias no serían tan simples como que en lugar de aprender más aprenderá menos, esto a cualquier persona con TEA le afecta a su calidad de VIDA, le rompe en dos su posibilidad de sentirse parte y arte.
Que nuestros hijos no tengan la oportunidad de desarrollar el máximo de sus capacidades por la incapacidad de la administración de poner los recursos que se comprometieron a poner, les va a suponer directamente un aumento de sus dificultades. Esto da lugar a situaciones de incomprensión, de frustración, de soledad, de desatención, de desigualdad, de DISCRIMINACIÓN.
5 no es sólo un número, 5 son 5 vidas, 5 son 5 seres humanos, 5 son #5poraulaTGD, ni uno más... ni un DERECHO MENOS
Álvaro tiene TEA, trastorno del espectro del autismo, por lo tanto es un alumno con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, en adelante diversidad funcional, este término se ajusta más a lo que somos todos los seres humanos, diversos que no menos capaces.
Desde segundo de infantil está escolarizado en la modalidad ordinaria con apoyos, dentro de un proyecto inclusivo, que consiste en poner dentro de centros ordinarios los recursos tanto materiales como personales para cubrir las necesidades de los alumnos con TEA.
En estos centros hay un aula preferente, en el cole de Álvaro es el aula Arcoíris. Este aula cuenta con un AL y un Técnico o un Integrador social además de los materiales adaptados.
Este proyecto lleva desarrollándose en centros ordinarios de la Comunidad de Madrid desde hace más de diez años, y continúa siendo proyecto, a pesar de estar más que demostrado que funciona y que es un proyecto inclusivo, o lo era.
Sí, lo era, porque a las ya anteriores faltas al proyecto que han habido, como poner profesionales sin formación alguna en TEA, no fomentar la participación de estos alumnos en el resto de actividades de los centros, no hacer sensibilización al resto de alumnado y profesionales de los centros, utilizar al personal destinado para el aula preferente para hacer sustituciones, guardias de patio... ahora le tenemos que sumar un aumento de la ratio en estas aulas, sin que sea proporcional el aumento de recursos.
Este proyecto puede leerse integro en la Guía que elaboró la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001758.pdf
Esta guía debe servir de modelo para el buen funcionamiento del mismo y no de "si me parece lo tengo en cuenta y si no me lo paso por donde más gusto me de", algo que por desgracia se ha puesto demasiado en práctica y los últimos en seguir esta mala moda han sido los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid no respetando los #5poraulaTGD y lo firmado en su acuerdo de investidura.
Tomás Marcos es un amigo con el que estoy de acuerdo al cien por cien, porque sabe de lo que habla, no hace falta que nadie le apunte, no hace falta que nadie le cuente cual es la realidad de las personas con TEA, no le hace falta tirar de estadísticas, pero parece que esas estadísticas son necesarias y también las tenemos. En este vídeo lo explica perfectamente, porque lo hace desde el corazón, no es un mero espectador.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3FALgfkChBM
Y ahora doy mi opinión desde mi corazón de madre cansada de tener que invertir mi tiempo en luchar por unos derechos humanos que mi hijo tenía cuando nació aquel 12 de mayo de 2007 y que para muchos desaparecieron ese 19 de Julio de 2009, cuando le dieron ese diagnóstico. Quiero como cualquier madre, dedicar mi tiempo a mis hijos y no a administraciones varias.
El problema no es que en los centros ordinarios preferentes para alumnado con TEA haya más de cinco niños, nuestros hijos no son el problema, nuestros hijos no restan, nuestros hijos suman. Lo que resta es que los recursos no se pongan en relación a ese aumento de ratio. En muchos centros que ya tienen cinco niños con TEA entrarán nuevos niños en infantil que posiblemente serán diagnosticados, no olvidemos que la incidencia es de 1 por cada 150 niños.
¿Qué deberían hacer entonces esos centros después de que los niños hayan estado uno o dos años allí? ¿Deberían decirle a los padres que se los lleven a otro colegio porque allí ya no tienen hueco para ellos o que los dejen aunque no les van a poder respetar sus derechos, no le van a poder dar una educación en igualdad de condiciones, no va a poder ser un alumno del centro y será un alumno del limbo?
Deberían de tener en cuenta una máxima, LOS APOYOS SE PONEN DONDE ESTÁ EL ALUMNO NO MANDAMOS AL ALUMNO DONDE ESTÁN LOS APOYOS. Estamos condicionando VIDAS.
Para las personas con TEA cualquier cambio es un reto, imaginar lo que puede suponer cambiarlo de centro después de haber estado dos o tres años en uno. Y lo que supone para las familias, cuándo el ojo del huracán TEA está encima de tu casa, poniendo todo patas arriba, tambaleando hasta los cimientos más duros, que esa situación se empeore todavía más porque los que se supone tienen que hacerte este inicio más fácil no dejan de echarte en la cara uno tras otro todos los impedimentos de que ese huracán haya llamado a tu puerta. Cuándo tú sólo ves a tu hijo. No entiendes ese antes y después.
La primera solución URGENTE es que a TODOS los centros preferentes para alumnado con TEA en los que se haya superado la ratio de #5poraulaTGD, se manden los recursos, proporcionales al numero de alumnos que estén por encima de esa ratio.
La segunda solución, PREVISIÓN, sres. de los equipos de orientación de los centros, de más saben cuantos niños ya escolarizados van a terminar con un diagnóstico de TEA, porque si algo hace este invitado indeseado, es dejarse en evidencia, con más o menos diplomacia termina diciéndote "aquí estoy porque he venido" y sabemos que no se irá nunca. Por favor, tengan en cuenta esto para solicitar con tiempo los recursos. Cuenten a TODOS los alumnos, los que tienen dictamen y los que sin tenerlo es evidente que necesitaran los recursos del aula preferente. Pierdan la costumbre de una vez de dejar a nuestros hijos en el limbo, la burocracia es lenta, pero el TEA es imparable.
La tercera solución, ESCUELAS DE TODOS PARA TODOS. Bonito eslogan. Empiecen a plantearse que los alumnos con autismo, como los que son rubios, morenos, altos, bajos, de etnia gitana, musulmanes, de raza blanca, de raza negra, .... pueden y tienen que estar en cualquier centro ordinario, les recuerdo la incidencia 1 POR CADA 150, o hacemos esto o si seguimos con "centros preferentes" terminaremos creando guetos modernos.
Las adaptaciones que hay que hacer en los centros no sólo son adecuadas para los alumnos con TEA si no que se pueden beneficiar el resto.
Sres. no es el autismo lo que condiciona la vida de mi hijo, de todos los que le queremos, de todos los que compartimos su día a día. Quiero enumerar lo que la falta de recursos, que no el autismo, condiciona su estar en este MUNDO, tan suyo como de cualquiera...
- No podrá compartir actividades con sus compañeros de colegio porque no habrá personal o material adaptado que le sirvan de apoyo.
- No aprenderá en base a sus capacidades si no a la capacidad que tengan de multiplicarse los profesionales que le tienen que adaptar los temarios, aunque no sea en contenido, si en forma.
- No podrá compartir juegos con sus compañeros porque tampoco habrá tiempo para explicarle con anterioridad las normas, los juegos, ....
- No podrá compartir gran parte de su jornada escolar en el aula de referencia con sus compañeros porque no podrá tener apoyo dentro de ella.
- No tendrá los apoyos que necesita dentro del aula de referencia, ya sean personales o materiales, para poder fomentar la autonomía de trabajo y que se sienta capaz.
Podría seguir, esto es una pequeña muestra y las consecuencias no serían tan simples como que en lugar de aprender más aprenderá menos, esto a cualquier persona con TEA le afecta a su calidad de VIDA, le rompe en dos su posibilidad de sentirse parte y arte.
Que nuestros hijos no tengan la oportunidad de desarrollar el máximo de sus capacidades por la incapacidad de la administración de poner los recursos que se comprometieron a poner, les va a suponer directamente un aumento de sus dificultades. Esto da lugar a situaciones de incomprensión, de frustración, de soledad, de desatención, de desigualdad, de DISCRIMINACIÓN.
5 no es sólo un número, 5 son 5 vidas, 5 son 5 seres humanos, 5 son #5poraulaTGD, ni uno más... ni un DERECHO MENOS
APÓYANOS CON TU FOTO EN LAS REDES SOCIALES CON EL HASHTAG #5poraulaTGD |
GRACIAS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario