Mi príncipe

Mi príncipe
El autismo no me define, no me condiciona y no me limita...que no lo haga tu desconocimiento...

domingo, 29 de enero de 2012

Eras, eres y serás un granuja...

Hoy me he llevado una gran alegria, he encontrado colocando los Cd´s uno lleno de videos de Álvaro que grabé con el movil, no son de mucha calidad técnica, pero de gran importancia para mi vida, para mis recuerdos, para verlos y, aunque me llene de nostalgia, de porqués, de qué sucedió para que todo cambiara, también me llenan de fuerza, de alegria, de la sensación de estar de nuevo viviendo esos momentos que he de reconocer estaban en un rinconcito de la memoria, casi con recelo a ser recordados, con temor por lo que traerlos al ahora podria suponer, y después de verlos lo único que pienso es: MI VIDA, CUANTO ME HAS DADO DESDE EL PRIMER INSTANTE EN EL QUE SUPE DE TU EXISTENCIA. Te quiero cielo mio.

Por cierto tesoro, eras, eres y serás un granuja, siempre has dado muestras de ello.


sábado, 21 de enero de 2012

Un paso de gigante.....

Este viernes Nuria la profe de Álvaro me ha dado una gran noticia, aunque he de decir que me quedé bloqueada, casi en shock, porque os aseguro que aunque confio enormemente en las capacidades de mi hijo, no me lo esperaba. SE ACABARON LOS PICTOS plastificados y con velcro!!!!. A partir de ahora usaremos papel y rotulador para anticiparle "lo que toca". Además sólo lo que realmente no hace de momento por iniciativa propia o con total autonomia, las actividades más importantes, ....
Reconozco que estoy un poco ...... me cuesta describir como me encuentro la verdad, es una mezcla de alegria, emoción, nervios, ... sumando además que soy una pésima dibujante, que mi peque lo entienda tiene todavia más valor, porque mis pictos manuales casi rozan el jeroglifico egipcio.
Esta mañana ha sido la prueba de fuego, y la verdad que al principio le ha costado un poco, sobre todo estarse a mi lado mientras yo "dibujaba" los pictos, miraba continuamente a la pared donde está la agenda visual que ha usado hasta ahora y ponia gesto de contrariedad al verla vacia, pero ya esta tarde ha sido mucho mejor, me emociona lo pronto que se adapta a los cambios, parece casi increible con la inflexibilidad que antes tenia.
Ahora tengo mil dudas, muchas preguntas que me surgen, como dibujar por ejemplo que vamos a casa de la tia Lola, o la tia Lita,... como distingo una casa de otra?, si entre una viñeta y otra el quiere hacer otra cosa por iniciativa propia le dejo o no?? a mi me sale dejarle pero no sé....ainssss, estoy haciendo una lista para no olvidarme de nada, lo siento por Nuria pero tengo ansia por saber!!! que emoción, me tengo que entrenar más, estoy por apuntarme a algún curso de esos de dibujo porque en serio que me dá cargo de conciencia ponérselo tan difícil, jajajajaja.
Bueno aquí os dejo la prueba de que mi hijo es un campeón, porque ha entendido TODO lo que le he dibujado, INCREIBLE PERO CIERTO, una vez más demuestra que es CAPAZ DE TODO.


martes, 10 de enero de 2012


Podrán levantar las murallas más altas que con tu tesón y mi amor construiremos escaleras que las superen, te quiero mi vida.

sábado, 7 de enero de 2012

La alegria de sentirse comprendido...


Una de las situaciones que más angustia me crean es cuando Álvaro quiere hacerse entender pero no conseguimos saber que nos expresa, es frustrante, para él y para todos. Me pongo en su lugar y se mezclan sentimientos, de impotencia, rabia, tristeza,... por suerte van siendo cada vez menos, y además sucede algo que me encanta, y es que Álvaro se lo toma cada vez con más tranquilidad, mi niño, debe pensar "mamá tomaté tu tiempo que yo te lo repito las veces que hagan falta hasta que te enteres", y así lo hace, lo repite y repite pacientemente hasta que se nos ilumina la bombillita y entonces la alegria es inmensa.
Hace un par de dias vino al salón y me decia algo parecido a "pain", y empezó el juego de las adivinanzas...
Yo.- ¿Rayo Mcqueen?
Álvaro.- Rayo McCuin, no, no.
Yo- Catapun, pun, fis, minibolidos?
Álvaro.- minibolidos, no,no
y unas cuantas preguntas después, me llegó la iluminación:
PLAYYYYYYYYY??????????????????
Y Álvaro con esa cara más iluminada todavia y su gran sonrisa:
PAIN, SI, SI PAAAAAINNNNNN
El dia anterior habia visto a Alex jugar al juego de coches y a él le encantan los coches y queria jugar, conectamos un mando y nos pusimos a jugar sin poder quitar de nuestra cara la sonrisa.

Hoy ya no ha pedido PAIN, ha dicho directamente "OCHE ARI", nos ha costado un poco, pero el con su paciencia y nosotros con nuestro empeño hemos sabido que queria "COCHE FERRARI", no quiere simplemente la play, quiere el juego de coches, y además el coche Ferrari, que es el que más corre. No sabe ná el canijo. Ya quisieran much@s aprender así de rapido y de bien.

viernes, 6 de enero de 2012

de cuanto eres capaz...

A Álvaro le encanta patinar, es fantástico verle, deslizando el pie hacia atrás para coger impulso, ver su cara notando la sensación del aire acariciandole, su pelo al viento, su lindo pelo, peinando el aire. Le miro y pienso.... Hoy hace exactamente un año que los Reyes Magos le trageron ese patinete y con él muchos aprendizajes, no simplemente el aprender a usarlo. Al principio no queria ni arrimarse a él, era extraño, inextable y los mangos de goma con puntitos, uffff, no se lo iba a poner fácil... Poco después conseguimos que se sentara, agarrado de la barra, que era más agradable que los mangos de goma con puntitos, le encantaba la sensación de velocidad, se reia a carcajadas haciendo derrapes por el pasillo, tan grandes que a veces se daba algún culetazo que otro, pero daba igual, se levantaba, volvia a sentarse y me decia "empuja". Al poco tiempo consiguió ponerse de pié con nosotros detrás y agarrado al tubo de al lado de los mangos, ya estaba un poquito más cerca, y a seguir disfrutando de la velocidad y de los derrapes. Poco después vencimos a los mangos de goma y sus puntitos y se agarro con fuerza a ellos, después vino el empezar a poner un pie arriba y otro abajo, después los pequeños impulsos con el pie, después impulsos más grandes, mantener el equilibrio y ahora ya sabemos hacer derrapes solo.

En todo ese tiempo han habido caidas, algunas más duras que otras, pero de todas se ha levandado, ha llorado, secado sus lágrimas y a continuar sin cesar.

Aquel dia de hace un año, al ver la reacción de Álvaro pensamos devolver aquel patinete, empaquetarlo muy bien y llevarlo a la tienda, evitar que nuestro hijo sintiera esa sensación de malestar al tenerlo cerca. Si lo hubieramos hecho Álvaro no habria tenido esa mala sensación pero tampoco habria vivido esas otras, tan agradables, que tanto le aportan, se habrian ido empaquetadas en esa caja, y lo peor, esa caja se habria llevado nuestra confianza en nuestro hijo, en su capacidad de aprender, de superar metas, de afrontar retos.

Mi hijo tiene autismo, y debido a eso tiene dificultades distintas a las de otr@s niñ@s, pero también tiene otras capacidades que son dificiles de encontrar en otr@s niñ@s, yo soy su madre, y tengo mis propias dificultades, y unas capacidades extraordinarias que me ha enseñado mi hijo, la más importante, la de borrar LOS LIMITES que quieran ponerle, NADIE en este mundo es lo suficientemente sabio para decirme hasta donde será capaz de llegar, porque eso sólo lo sabe él, los demás unicamente estamos para acompañarle en ese camino, ayudarle y aplaudirle cuando salte cada barrera que encuentre, levantadas por los límites que sí tienen otr@s, construidas con la ignorancia y la prepotencia.

domingo, 1 de enero de 2012

El poder de una carcajada....

Este año mi pequeño principe a participado en algo muy bonito, una felicitación de Navidad muy especial con personitas extraordinarias. Gracias a Federación Autismo Madrid por pensar en mi pequeño pero sobre todo por estar siempre que les necesito, haciendome sentir apoyada y lo más importante, sintiendo como quieren a Álvaro y a todas las personas con autismo, sin cesar en su empeño porque se respeten y cumplan sus derechos.
En estas Navidades he visto el video no sé cuantas veces, esas carcajadas de mi tesoro son un bálsamo que todo lo cura, como me dijo Loli Enrique "esto es lo que de verdad importa" y es cierto, nada es más importante que su felicidad, todo lo demás son sólo metas que alcanzaremos.