Mi príncipe

Mi príncipe
El autismo no me define, no me condiciona y no me limita...que no lo haga tu desconocimiento...

lunes, 28 de mayo de 2012

Hubo un tiempo.... hay un hoy....


Hubo un tiempo que soñaba con acunarte
 y  verte dormir en mis brazos. 
Hubo un tiempo que soñaba con abrazarte
 y consolar tu dolor.
Hubo un tiempo que soñaba con mimarte
cubriéndote con mi amor.

Hay un hoy, en el que te acuno y velo tus sueños.
Hay un hoy en el que pides mi abrazo
para encontrar el consuelo.
Hay un hoy en el que los mimos son besos
 que recibes y que das. 

Hubo un tiempo que tus ojos parecían no verme.
Hubo un tiempo que mi voz no significaba nada.
Hubo un tiempo en el que mi presencia
 parecía no importarte.

Hay un hoy en el que tus ojos
 me buscan a cada instante.
Hay un hoy en el que mis palabras
 te ayudan a comprender.
Hay un hoy en el que me quieres a tu lado 
para así nada temer. 

Hubo un tiempo que el silencio
 invadía nuestros días.
Hubo un tiempo que tu cara
 no mostraba que sentías.
Hubo un tiempo que la tristeza 
mi corazón partía. 

Hay un hoy en el que el día 
lo llenan tus palabras y risas.
Hay un hoy en el que tus ojos, tus gestos,
nos expresan lo que sientes.
Hay un hoy en el que soy feliz
 solamente por tenerte. 

Hubo un tiempo ya lejano,
 que seguirá en mi recuerdo,
para así tener presente
 que tu vida no es un sueño,
y si alguna vez lo es, 
habrá un hoy que llegará
para, por mucho que cueste, 
convertirlo en realidad....

Te quiero mi pequeño príncipe...
Mamá




sábado, 19 de mayo de 2012

Instinto paternal....

"El niño autista no conoce el juego simbólico, interactúa con las propiedades físicas de los juguetes, sin importarle la relación simbólica que hay entre los juguetes y los objetos reales". Esta es sólo una de las afirmaciones que nos podemos encontrar cuando se habla de juego simbólico en NIÑOS CON AUTISMO (mejor que llamarlos autistas). 
Cuando nos dan el diagnóstico de nuestr@s hij@s se hace mucho incapié en los rasgos, items, sintomas, signos.... o como se les quiera llamar, que llevan a este diagnóstico.  Muy pocas veces se nos plantean como dificultades que se pueden superar, más bien parecen ser características propias de nuestr@s hij@s que les acompañaran siempre, como lo harán su color de ojos, de pelo, de piel,..... y no es así. 
Recuerdo salir de la primera evaluación psicopedagógica de Álvaro con esa sensación de INCAPACIDAD,  mia porque no sabia como enseñarle y suya porque me dijeron que eso que no hacia era lo que le daba su diagnóstico, de no ser así no tendria autismo.
Entonces ¿ mi hijo nunca hablaria, nunca me miraria a los ojos, nunca se comunicaria conmigo de ninguna manera, nunca se relaccionaria con los demás niños,  nunca haria juego simbólico...?. Desde esa primera evaluación hasta ahora, muchos, por no decir todos esos NUNCA, han desaparecido, no por arte de mágia, ni de la noche a la mañana, más bien con constancia, esfuerzo, trabajo y sobre todo confianza en él. Todos se han transformado en un YA. ¿ Eso significa que Álvaro no tiene autismo?, pues no, significa que ni mi hijo ni yo teniamos incapacidades ni limitaciones, él tenia dificultades y yo desconocimiento. 
Me parece que seria muy importante que cuando se diera un diagnostico o un posible diagnostico todo esto se dejara claro a los padres, porque genera mucha angustia pensar que nada de lo que hagas podrá ayudar a tu hijo.

Hoy mi pequeño principe me ha sorprendido una vez más, aunque ya lo habia hecho otras veces hoy ha sido totalmente expontaneo, JUEGO SIMBÓLICO en toda regla, con amor y ternura, como sino viniendo de él. Quizá el niño con autismo no conoce el juego simbólico, pero sí son capaces de aprenderlo si los demás conocemos como enseñárselo....



sábado, 12 de mayo de 2012

Cinco años de tu amor...

Mi niño, mi pequeño principe, hoy hace cinco años que te tuve en mis brazos por primera vez, que nuestras miradas se cruzaron, que noté tu calor. Recuerdo cada instante como si el tiempo se detuviera en ese preciso momento, recuerdo tu paz, tu calma. Ahora te miro, mientras duermes y veo a mi niño, mi niño de cinco años, con esa misma calma y esa misma paz. Has crecido tanto, nos has hecho crecer tanto a todos, has aprendido tanto, y nos has enseñado todavia más. Me siento exactamente igual que ese dia, invadida de amor de madre, de ese afán de quererte más cada dia, de demostrarte que sin tí, mi vida no seria vida....

http://www.youtube.com/watch?v=wFUalQWxakY


lunes, 7 de mayo de 2012

GRANDES EXPERIENCIAS, MEJORES PERSONAS....

Muchas veces pienso que realmente mi vida no habria sido tan vida si el autismo no hubiera aparecido en ella. Desde que le descubrí he aprendido a valorar las pequeñas cosas, como tesoros ocultos hasta entonces. He sabido valorar cada movimiento, cada mirada, cada palabra, cada gesto, .... cómo antes no era capaz de hacer. He sabido comprender que no hay posible o imposible, sino, fácil o difícil. He aprendido que no hay limitaciones o capacidades, sino, resignación o lucha. He aprendido a disfrutarla intensamente, en lo bueno y en lo malo, con decisión, sin peros ni porqués.  Pero lo mejor que me ha traido a mi vida desde el principio son grandes experiencias y mejores personas. 
Con algunas de esas mejores personas hemos vivido un fin de semana inolvidable. Lleno de risas, carcajadas, alboroto, y lágrimas.... de felicidad. De comer cosas nuevas, de tirarnos por tirolina, de dar nuestro primer beso apasionado (en la cara jijijiji)...

 
Hace un tiempo no habria imaginado poder hacer este viaje relámpago, a más de cinco horas de casa, un lugar nuevo, desconocido por completo, con un entorno completamente distinto al habitual, teniendo que comer y dormir fuera, con gente  que no conociamos personalmente, ..... Demasiados peros que llevan a unos cuantos porqués que han desaparecido y me emociono al pensarlo.
Mi pequeño principe se a ciencia cierta que se pondrá el mundo por montera, que conseguirá dejarnos perplejos en muchas ocasiones y que su vida estará repleta de bonitos e intensos momentos como los vividos este fin de semana.
A todas estas maravillosas personas (Marimamen, Clarita dinamita, Pilar, Pablo, Dani, Carol, Raul, Erik, Joel, Izas, Joserra, Larraiz, Unax, Maite) mil gracias amig@s por todo lo que hemos compartido. Y a tí autismo, pues gracias también, porque a pesar de que no te paso ni una me sigues trayendo cada vez mejores recompensas...