Mi príncipe

Mi príncipe
El autismo no me define, no me condiciona y no me limita...que no lo haga tu desconocimiento...

sábado, 19 de mayo de 2012

Instinto paternal....

"El niño autista no conoce el juego simbólico, interactúa con las propiedades físicas de los juguetes, sin importarle la relación simbólica que hay entre los juguetes y los objetos reales". Esta es sólo una de las afirmaciones que nos podemos encontrar cuando se habla de juego simbólico en NIÑOS CON AUTISMO (mejor que llamarlos autistas). 
Cuando nos dan el diagnóstico de nuestr@s hij@s se hace mucho incapié en los rasgos, items, sintomas, signos.... o como se les quiera llamar, que llevan a este diagnóstico.  Muy pocas veces se nos plantean como dificultades que se pueden superar, más bien parecen ser características propias de nuestr@s hij@s que les acompañaran siempre, como lo harán su color de ojos, de pelo, de piel,..... y no es así. 
Recuerdo salir de la primera evaluación psicopedagógica de Álvaro con esa sensación de INCAPACIDAD,  mia porque no sabia como enseñarle y suya porque me dijeron que eso que no hacia era lo que le daba su diagnóstico, de no ser así no tendria autismo.
Entonces ¿ mi hijo nunca hablaria, nunca me miraria a los ojos, nunca se comunicaria conmigo de ninguna manera, nunca se relaccionaria con los demás niños,  nunca haria juego simbólico...?. Desde esa primera evaluación hasta ahora, muchos, por no decir todos esos NUNCA, han desaparecido, no por arte de mágia, ni de la noche a la mañana, más bien con constancia, esfuerzo, trabajo y sobre todo confianza en él. Todos se han transformado en un YA. ¿ Eso significa que Álvaro no tiene autismo?, pues no, significa que ni mi hijo ni yo teniamos incapacidades ni limitaciones, él tenia dificultades y yo desconocimiento. 
Me parece que seria muy importante que cuando se diera un diagnostico o un posible diagnostico todo esto se dejara claro a los padres, porque genera mucha angustia pensar que nada de lo que hagas podrá ayudar a tu hijo.

Hoy mi pequeño principe me ha sorprendido una vez más, aunque ya lo habia hecho otras veces hoy ha sido totalmente expontaneo, JUEGO SIMBÓLICO en toda regla, con amor y ternura, como sino viniendo de él. Quizá el niño con autismo no conoce el juego simbólico, pero sí son capaces de aprenderlo si los demás conocemos como enseñárselo....


video

15 comentarios:

  1. Menchu!!!Álvaro es genial!!!Cuanto me alegro!!!un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dana, la verdad es que me siento tan orgullosa, tan feliz!!!. Un beso linda

      Eliminar
  2. UNA VEZ MAS, ESTOY EMOCIONADA VIENDO A MI NIÑO JUGANDO...
    PERDONA QUE REPITA TANTO LO DE " MI NIÑO" PERO TE ASEGURO QUE LO DIGO DE CORAZON, DESDE HACE POCO MAS DE UN AÑO, QUE OS CONOCI, LE HE VISTO AVANZAR DE UNA MANERA INCREIBLE.
    ES EL PRINCIPE VALIENTE QUE ESTA CONTINUAMENTE LUCHANDO POR SER LO QUE DEBE DE SER, UN NIÑO QUE JUEGA, QUE MONTA EN BICI, QUE VA EN PATINETE, QUE NADA... TODO ESO QUE TU DICES QUE A LO MEJOR NO LO HACE DE MANERA INNATA, PERO QUE YO DIGO QUE SE LO QUITO UN DIAGNOSTICO Y EL ESTA DISPUESTO A RECUPERAR, CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE NO SOLO LO CONSIGUE HACER, SINO QUE ADEMAS, DISFRUTA Y MUCHO.
    TODO LO QUE AVANZA ES A BASE DE SU TRABAJO CONTINUO Y DEL TUYO QUE ESTAS CONTINUAMENTE ALERTA PARA CAPTAR TODO LO QUE HACE Y NO TE PERMITES NI UN MINIMO DESPISTE.
    GRACIAS POR PERMITIRME SER PARTE DE TODO ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si marimamen, le pese a quien le pese no permito un despiste, a nadie, incluida yo por supuesto, con nadie soy tan exigente como conmigo misma, no se trata de un capricho, se trata del bienestar de mi hijo de su aprendizaje, de su desarrollo y eso bien vale ser la persona más borde del mundo o la menos permisiva, estos premios que me da mi hijo con cada uno de sus avances lo valen todo, llenan mi vida.
      Me siento orgullosa de tener personas como tú a nuestro lado, disfrutanto y emocionandose con cada momento inolvidable como este.... Un besazo amigarmana.

      Eliminar
  3. NO CREO QUE LE PESE A NADIE EL QUE TU SEAS TAN EXIGENTE Y SI LO HAY ES QUE NO MERECE LA PENA NI SIQUIERA TENERLO EN CUENTA.
    PERO YO ESTOY ORGULLOSA DE TENERTE CERCA Y ME ENSEÑAS CADA DIA MAS A SER MEJOR...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que algun@ que otr@ hay por ahí, pero lamentablemente no tienen más remedio que aguantarse, jejejeje

      Eliminar
  4. Me emociona poder compartir vivencias en la distancia. Gracias por mostrarnos una parte de vosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por emocionarte con nuestras vivencias y hacerlas propias, un abrazo.

      Eliminar
  5. Fantástico, Menchu!!! me ha emocionado ver jugar a Álvaro! gracias por compartir algo tan íntimo y precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio, me alegra que te haya gustado, un besazo.

      Eliminar
  6. Yo no había visto este video. Es genial!!! Es verdad que tenemos que esforzarnos una y otra vez para que aprendan juegos que otros niños adquiren de forma espontánea pero precisamente entrenándolos lo consiguen y entienden mejor el entorno. Me hace mucha gracia la fiesta que le hace al bebé cuando se acaba la comida, se debe parecer mucho a la que le haces tú a él jijijijij Un besazo. Es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Eva, a diario nos dan lecciones y nos demuestran que si no aprenden es porque no sabemos como enseñarles. La fiesta al bebé efectivamente se parece bastante a la que él vive en sus propias carnes, jejejeje, aunque por suerte cada vez tenemos que hacer menos fiestas porque el momento de la comida está cada vez más normalizado. Me alegra que te guste, un besazo.

      Eliminar
  7. Gracias Menchu!!!! Es emocionante verle jugando espontáneamente fuera de clase......me siento MUY orgullosa de este pequeño. Un verdadero placer trabajar en tandem contigo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno querida "anónimo" que trabaja en tandem conmigo, jajajajaja, como ves sigues formando parte de los logros del canijo, como te dije un dia siempre formarás parte de ellos, porque sin los cimientos fuertes y resistentes que has construido en su aprendizaje, en él, todo lo demás no seria posible, espero tenerte siempre a nuestro lado, y seguir disfrutando juntos de estos avances, un besazo.

      Eliminar
  8. Hola guapa!! Te he dejado un premio en mi blog...
    http://dosangelesenmivida.blogspot.com.es/2012/05/mas-premios.html
    Un besazo!!

    ResponderEliminar