Mi príncipe

Mi príncipe
El autismo no me define, no me condiciona y no me limita...que no lo haga tu desconocimiento...

miércoles, 3 de agosto de 2011

Erase una vez un niño que no queria comer....

La mayoria de l@s niñ@s con autismo tienen problemas con la alimentación, por distintos motivos, Álvaro ha sido uno de ellos. Tengo que decir que es lo más dificil a lo que me he enfrentado nunca, en mi vida habia sentido antes tanta impotencia, tanto dolor, nunca me habia sentido tan frustada. 

El dia 22 de Diciembre de 2009 nos tocó nuestra no-loteria, Álvaro se negó a comer. Al princio parecia ser a causa de unas llagas que tenia en la boca, y eso me aliviaba porque se suponia que cuando eso pasara todo volveria a la normalidad. He de decir que Álvaro siempre ha sido un niño comilón, con sus pequeñas "manias" pero comia mucho. Pasaron las llagas y las cosas no cambiaban, sólo conseguia que comiera natillas y flanes, como 6 de cada, porque hambre tenia era otra cosa lo que le impedia comer.
Después de los flanes y las natillas llegaron los yogures, no queria otra cosa, y tenian que ser de la misma marca si no tampoco los queria, se comia de 20 a 22 yogures al dia, ya estabamos en Febrero. 
Álvaro cada vez estaba más débil fisicamente y más irritable, tenia problemas para dormir, no podia seguir bien las terapias por su ansiedad, y yo de un médico a otro sin que nadie me diera solución, hasta que llegamos al punto de que su cuerpo debia no tolerar mas lacteos y sólo se comia dos natillas al día, nada más. Os aseguro que probé todo lo que a cualquiera se os pueda ocurrir ofrecer a un niño, tanto de comer como de beber, pero a pesar de estar "muerto de hambre" su inflexibilidad era mayor. Como prácticamente no comia llegó el dia en que se empezó a encontrar realmente mal, ese dia daba la casualidad de que teniamos cita en el hospital para ver si nos daban alguna solución. Le explicamos la situación al pediatra y fué oir la palabra AUTISMO y nos mandó a urgencias a hacerle las pruebas oportunas y os prometo que más que agradecida, salí cabreada porque en su cara se notó la expresión de ¡que marron!, ¿cómo me lo quito de encima?, pero después se lo agradecí, porque ahí empezó el principio del fin.
En urgencias le atendió una doctora encantadora, le hizo analiticas y comprobamos que a pesar de estar tomando agua con azucar (lo único que conseguí darle porque no cambiaba el color del agua) tenia el ázucar por los pies, de ahí su estado. Todo lo demás parecia estar bien. 
Cuando volvimos a casa después de pasar la noche en el hospital con la glucosa (os podeis imaginar que nochecita) conseguí que empezara a comer de nuevo yogures y natillas, pero una semana después su intestino dijo HASTA AQUÍ, y empezó a hacer heces con sangre. Fuí de urgencias al Hospital y nadie me podia ayudar, se limitaban a mirarle los niveles de azucar, intentar que comiera algo y para casa, pero hablé con un pediatra que me dijo que sin falta el lunes fuera de urgencias a la consulta del nutricionista, el niño no podia seguir así. El domingo después de llevar dos dias prácticamente sin comer, me tuve que enfrentar con la situación más triste de mi vida, ver a mi hijo tirarse al suelo para comerse la migas de pan que se le caian a su hermano, no podia resistir el hambre que tenia, pero no queria comer lo que le ofrecia en el plato, aunque fueran migas de pan, y si lo hice, le tiré migas de pan al suelo, me dolia el alma y no podia evitar llorar a mares pero mi hijo estaba comiendo, después hice lo mismo con galletas y después conseguí que se comiera las galletas de mi mano. La dieta de Álvaro en ese momento era agua con azucar y galletas Maria. 
Al dia siguiente llegué al hospital como las leonas, con las uñas fuera, y con el firme objetivo de conseguir que mi hijo saliera de esa situación. Aún diciendoles lo que mi hijo estaba comiendo me mandaban a casa hasta dentro de una semana, no habia cita antes. Entonces me transformé, lo sé por la cara de la enfermera, y por supuesto atendieron a mi hijo, los más altos cargos del hospital, y seguian sin darme una solución porque era algo conductual...además de otras cuantas absurdeces que prefiero ahorrarme, ¿y la anorexia y la bulimia nerviosa que es??? les dije, ¿y los niños con otras patologias que se niegan a comer, no es conductual ?  y      ¿permiten que se mueran de hambre?¿Por qué a mi hijo si?, pretendian sondarle y les dije que si no conocian unos batidos nutritivos que se daban en otros casos, debieron pensar que les estaba tomando el pelo porque estaba hablando con Gastroenterologia, pero así soy yo me sale la ironia, por evitar que me salgan culebras. Dijeron que sí que se podia probar y me los recetaron avisandome que no seria fácil que se los tomara, les dije que de eso ya me encargaria yo!. Y les deje sin lugar a dudas.

Llegué a casa y le preparé a mi hijo una papilla mezclando la leche con el batido y galletas Maria, y ¡¡¡¡¡se la tomo!!!!, como lloré, pero de alegria, y lo que me quedaba... Después le fuí mezclando la papilla con pure de patata y calabacín, porque tambien se quedaba blanco, después incluí pollo, y aunque estaba enganchado a un ritual muy estricto, mi hijo comia, papillas y puré pero comia. 
En todo ese tiempo me sentí sola no, soliiiiiisima, sin nadie que me diera una solución, las pautas que me daban no servian de nada, hice todo y más, para escribir un libro pero nada, solo mi instinto no me abandonó nunca, y llegué hasta ahí. 

En septiembre empezó el cole y la luz empezó a verse al final del túnel, hasta hoy que estamos de lleno en todo el resplandor, y lo pasado queda en el pasado. 

Este video refleja el principio de la terapia en el cole hasta el final en casa, una prueba más que clara de que mi hijo lo único que necesitaba era una terapia adecuada, con un profesional adecuado, como lo tienen otros pacientes de otros trastornos de alimentación. Me parece totalmente cruel lo que tuvo que pasar mi hijo sólo porque su anorexia venia con un apellido distinto, no era nerviosa era provocada por el autismo.
 
 



13 comentarios:

  1. Madre mía, Menchu,qué calvario!! Se me ha puesto la piel de gallina sólo de leerlo. Y no solo como madre de niño con autismo, sino también como médico: Menuda panda de desnaturalizados has tenido que cruzarte en tu camino, me imagino tu impotencia, tu dolor,tu soledad,tu sufrimiento...Cómo puede alguien ( y por lo que cuentas,muchos)así dedicarse a la medicina? No lo entiendo, no lo puedo entender...Menos mal que se te ve una persona fuerte y lo has logrado tú sola, pero aun así... A Migue le dan ( o mejor, le daban) arcadas la fruta, y poco a poco lo estamos superando. Eso sí, con ayuda del cole y de las monitoras del comedor. Pero en casa, los primeros días, sólo de ver la sandía las arcadas eran horrorosas. Y con una pena infinita, pensando si era buena madre, le iba dando trocitos. No tiene que ver con lo que has pasado tú, pero es para que veas que te entiendo y te apoyo, y además me enorgullezco de tí. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. PERO MENCHU, AUN A ESTAS ALTURAS DE TU HISTORIA NO TE DAS CUENTA DE LA DE VECES QUE TE ENCUENTRAS CON PROFESIONALES CON TITULITIS( O LO QUE ES LO MISMO, ESTA MADRE NO SABE QUE EL QUE HA ESTUDIADO UNA CARRERA SOY YO)
    EN MI HISTORIA ME HA PASADO LO MISMO EN OTROS CAMPOS Y TE DAN UNAS GANAS DE COMETER DISPARATES, PERO EL TIEMPO TE DEMUESTRA QUE LA CORDURA, EL TRABAJO DIARIO Y LA PACIENCIA ADEREZADOS CON UN AMOR INFINITO SON LAS UNICAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS PARA APROBAR NUESTRAS ASIGNATURAS Y LLEVAR ADELANTE NUESTRA CARRERA SIN TITULO QUE ES SER MADRE.
    YO TE DIGO QUE EN EL EXAMEN PARTICULAR QUE TE HAGO DIA A DIA DESDE QUE TENGO LA SUERTE DE CONOCERTE TE DOY UNA MATRICULA DE HONOR. OS QUIERO FAMILIA¡¡¡¡ MAMEN(la cansina)

    ResponderEliminar
  3. aisss que siempre me emociono con tus videos pero esta vez me emocionao con lo que has escrito,lo del pan,lo de las galletas...pero eso ya es pasadooo!!me ha encantao ver el progreso que ha echo con la comida,el es un campeon pero tu eres una campeona nena!

    ResponderEliminar
  4. Menchu, te admiro un monton y me alegro muchísimo que todo el calvario ha pasado! Los progresos de Álvaro son increíbles!El video es genial!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Menchu eres toda una mama coraje, te admiro muchisimo, todo el amor, la paciencia y la lucha por tu hijo. enhorabuena y sigue asi, ojala pudiera echarte una mano de laguna forma, creo que las mamas estamos para apoyarnos. Yo tengo 2 hijas sanas gracias a dios pero en lo que este mi mano te la tieno . un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicas a todas, la verdad es que con las cosas que me decis me llenais de fuerza para seguir luchando. Creo que todo lo que haga por mi hijo nunca será suficiente para igualar el amor que el me dá, con sólo estar junto a mí. Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. menchu..leo tu notas y sigo pensando que todas Uds. mamás de niños/as., especiales como los nuestros, son verdaderas madres coraje, pues aún agotadas se que por los nuestros siempre sacarán fuerzas de leonas...besos una abuela.-

    ResponderEliminar
  8. Menchu eres una luchadora , cuando leo lo que habeis pasado uffff no sabria escribir lo que siento , pero veo Alvaro y es un subidon energias sus avanzes gracias a tu trabajo es lo unico que veo un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo, en el lugar de Álvaro, te estaría infinítamente agradecida...aunque el agradecimiento te ha llegado realmente con la respuesta de Álvaro y la tan buena superación que tuvo.
    Con tu protección, tu ayuda y tu apoyo, sin duda, creo que Álvaro ha comprendido que comer es algo importante.
    Por cierto, me encanta la manera tan aristócrata con que come un trocito de pizza.
    Enhorabuena por este logro.

    ResponderEliminar
  10. Ya ves Lituti, ahora parece un niño de la realeza, comiendo con unos modales y una finura exquisita, ahora debo decir que eso lo ha aportado el solito, jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena !!!!!
    me ha encantado verlo comiendo tan bien.
    Es todo un campeón...

    Muchos besos

    Tamara C.

    ResponderEliminar
  12. yo e pasado por eso durante 10 años asta que me dijeron lo que tenenia nadie me acia caso asta que ya arta de todo fuy al pediatra le esplique y me mando al sicologo,gracias a ese dia ya entiendo todo pero lo que pasamos las madre no lo entiende nadie y me tire para que se comiera un a albondiga 4 horas que no nos digan que paciencia, mucho amor y cariño a todos estos niños es lo que necesitan y sobre todo paciencia,un beso a todo el tenga ssindrome de asperger.

    ResponderEliminar
  13. ENTIENDO TU PACIENCIA,ME GUSTARIA SABER COMO LO HA CONSEGUIDO,TENGO UNOS GEMELOS DE TRES AÑOS EXACTAMENTE COMO LA TERCERA TOMA DE ESTE VIDEO DE SUPERACION.ADMIRO ENORMEMENTE A TU HIJO Y A LA GENTE QUE LO RODEA

    ResponderEliminar